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16/7/08

PRINCIPIOS DE PLANEACION Y AMBIENTE LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES



PRINCIPIOS DE PLANEACION

1. DE PRECISION: permite hacerse con la máxima precisión con el fin de alcanzar los objetivos propuestos por la organización.
2. DE FLEXIBILIDAD: permite a la organización adaptarse a los cambios del entorno.
3. DE UNIDAD: los procesos van de la mano, no desligados de manera que se constituya un solo plan.

TIPOS DE PLANEACION
§ Planeación estratégica
§ Planeación táctica: permite cumplir objetivos a un corto plazo.
§ Planeación operativa: mecanismo para que los objetivos, metas, estrategias se cumplan a través de unos sistemas que formulen y asignen actividades de manera mas detallada, con el fin de agilizar procesos.

AMBIENTE DE TRABAJO

Norma: ISO 9001:2000
ISO 9004:2000

Condiciones mínimas que debe tener una persona para ejercer su cargo adecuadamente.

AMBIENTE LABORAL EN LA ORGANIZACIÓN MODERNA


PAPEL DEL EMPRESARIO
Fomentar en la organización una filosofía de aprendizaje que impulsa al personal al crecimiento profesional:

• Comunicación honesta
• Mantener acuerdos
• Fomentar y apoyar los retos del trabajo que tiene el personal
• Responsabilizarse de crear un ambiente propicio y generoso de aprendizaje
• Desechar lo que no funcione
• Reconocimiento a los logros

UTILIZACION DE RECURSOS

VERIFIQUE SU AMBIENTE DE TRABAJO

Póngase el sombrero del visitante e inicie una visita a las instalaciones, mire si las instalaciones son las adecuadas. También establecer la gimnasia laboral

REDISEÑO DE LAS JUNTAS Y REUNIONES

• Para dar especial interés a las juntas y reuniones hay que establecer entre todos un código de conducta que facilite los mejores resultados
• Mesa redonda
• Generar un ambiente ameno
• Trabajar en equipo los problemas y proyectos en un plano democrático
• Relacionar al personal

COMUNICACIÓN
El ambiente emocional de la empresa se relaciona con el lenguaje y la forma de comunicación
Nada mejor que crear un clima de confianza y seguridad basado en un lenguaje de respeto y autoridad.
Es importante escuchar activamente.

REPLANTEAMIENTO DE PLAN DE CAPACITACION

La capacitación no es una inversión realmente si no se ve como tal, tiene que producir rentabilidad. También es importante escuchar a los clientes para darle el enfoque y contenido de acuerdo a sus necesidades.

PLAN DE ACCION

Llevar a cabo una junta directiva
Se establece una lista de necesidades de habilidades deseables de parte del personal, por nivel y por prioridad de urgencia y de importancia
Se estudian bien estas necesidades y se elabora u plan de acción
Los conocimientos o habilidades que no se puedan impartir por los expertos internos se debe solicitar capacitadores externos
Permitir y apoyar la experimentación del conocimiento
Se mide los parámetros de productividad
Motive a los grupos a inventar, innovar o adaptar lo existente a nuevas necesidades y nuevas ideas
Mida los logros y de reconocimiento.


Papel del empresario
Fomentar una filosofía de aprendizaje que impulse al personal al crecimiento profesional.

v Comunicación honesta.
v Mantener acuerdos.
v Fomentar y apoyar los retos de trabajo.
v Crear un ambiente propicio de aprendizaje.
v Desechar lo que no sirve.
v Reconocer los logros.
v Iluminación adecuada.
v Colores de las paredes.
v Decoración.
v Medidas de seguridad.
v Sistema de sonido.
v Música agradable.
v Equipos y herramientas.
v Gimnasia laboral.


Rediseño de las juntas y reuniones

v Rotar al responsable de coordinar la junta.
v Estimular las relaciones interdepartamentales.
v Integración del personal.
v Ambiente el salón de música.
v Trabajar en equipo los problemas y proyectos.
v Variar los equipos de trabajo.
v Distribuir responsabilidades.

Comunicación

El lenguaje y la forma de comunicación revelan claramente como es la organización, que estilo de liderazgo opera y la manera en que se manejan las relaciones interpersonales.

v El principal problema es el miedo.
v Crear un clima de confianza y seguridad.
v Transparencia informativa.
v Evitar el uso de palabras desagradables.
v Crear frases motivacionales.
v Crear hábitos positivos en la forma de saludar.
v Aprender a escuchar.
v Aprender a pedir disculpas.

“El lenguaje va modelando la personalidad. Es importante aprender a usarlo bien e ir formando el idioma corporativo que de un sentido de identificación interpersonal.


Educar es crear una realidad a futuro, por lo tanto, se debe inducir adecuadamente la visión capacitadora.”


Factores que inciden en el ambiente laboral

El clima y el ambiente laboral están influidos por múltiples variables que interaccionan entre si.

Las cuestiones internas y externas al igual que las estrategias utilizadas para el logro de los objetivos individuales y grupales influyen en la percepción que este tenga de la organización

— Es de gran importancia realizar en la organización mediciones de clima y ambiente organizacional las cuales permitan conocer el grado de satisfacción del individuo dentro de la organización.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL AMBIENTE LABORAL

Factores básicos y subfactores:

§ Motivación en la empresa
§ Motivación en el trabajo
§ Motivación económica
§ Ambiente laboral
§ Ambiente de trabajo

Subfactores de la motivación en la organización:
§ Reconocimiento del trabajo
§ Posibilidades de promoción
§ Atención a las sugerencias
§ Estabilidad en el empleo
§ Posibilidades de aprendizaje
§ Orgullo de marca
§ Implicación del empleado en la organización
§ Horario del trabajo
§ Comunicación verbal y horizontal


SUBFACTORES BASICOS DE LA MOTIVACION EN LA ORGANIZACION
§ Reconocimiento del trabajo
§ Posibilidades de promoción
§ Atención a las sugerencias
§ Estabilidad en el empleo

SUBFACTORES DE LA MOTIVACION EN EL TRABAJO
§ Nivel de responsabilidad
§ Contenido del trabajo
§ Autonomía e iniciativa
§ Motivación económica

SUBFACTORES DEL AMBIENTE LABORAL
§ Relaciones con compañeros
§ Relaciones con jefes

SUBFACTORES DEL AMBIENTE DE TRABAJO
§ Ergonomía
§ Puesto de trabajo
§ Ambiente físico que lo rodea


LA PLANEACION ESTREGICA EN LAS ORGANIZACIONES


La PE fue introducida a mediados de 1950.
Sistemas de planeación estratégica formal, denominados sistemas de planeación a largo plazo.

SURGIMIENTO DE LA PE:
Peter Ducher
La efectividad es más importante.
Eficacia: habilidad para hacer las cosas correctamente.
Eficiencia: la habilidad para hacerlas correctamente.

Que es estrategia? La ciencia y el arte de comandancia militar aplicados a la planeación y conducción general de operaciones de combate en gran escala.

Alfred Chandler De Harvard

La determinación de las metas y objetivos a largo plazo en una empresa, junto con la adopción de cursos de acción y la distribución de cursos necesarios para lograr estos propósitos.
Quinn Del Dartrnooth
Plan unificado, amplio e integrado diseñado para asegurar que se logren los objetivos básicos de la organización.

Planeación estratégica:

1. Las metas proporcionan un sentido de dirección.
2. Las metas permiten enfocar nuestros esfuerzos.
3. Las metas guían nuestros planes y decisiones.
4. Las metas nos ayudan a evaluar nuestro progreso.

Estratégicos:
Diseñados por altos ejecutivos y los administradores de mandos medios para lograr las metas generales de la empresa. Misión, visión, objetivos, valores, etc.

Los horizontales temporales: los PE tienden a implicar años, incluso décadas.
El alma: los PE afectan una amplia gama de actividades organizacionales, planes operativos un alcance mas estrecho y limitado.
Complejidad e impacto: con frecuencia las metas estratégicas son generales y engañosamente simples.
Independencia: para que la organización avance de manera efectiva las metas y los planes operativos tiene que reflejar las metas y los planes estratégicos, asi como la misión general de la empresa.

Proceso de planeación:
a) Formulación estratégica:

Elaborar la misión de la empresa.
Detectar las oportunidades y amenazas externas.
Definir las fuerzas y debilidades.
Establecer objetivos a largo plazo.
Generar estrategias.

a.1 formulación de metas: Misión y objetivos Que queremos de la empresa?
a.2 identificación de los actuales objetivos y estrategia: Definir la misión, identificar los objetivos y estrategias.
a.3 análisis del ambiente: ambiente externo: OA
ambiente interno: FD
a.4 toma de decisiones: análisis FODA; identificar, evaluar y seleccionar enfoques estratégicos opcionales.
Identificación de alternativas estratégicas.
Evaluación de opciones estratégicas.

§ La estrategia y sus partes debe tener metas, políticas y objetivos congruentes.
§ Centrar los recursos y esfuerzos en los aspectos críticos.
§ Ocuparse de sus problemas.

Selección de alternativas estratégicas.
Los buenos planes estratégicos se basan en las fortalezas actuales de la empresa.

b) implementación de la estrategia:

Debe establecer objetivos anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos.
§ Diseño de una estructura organizacional.
§ Diseño de sistemas de control.
§ Adecuación de la estrategia, la estructura y los controles.
§ Manejo de conflicto.

b.1 diseño de la estructura organizacional.

b) evaluación de la estrategia:

realizar un monitoreo de su ejecución.
§ Revisión de los factores internos y externos.
§ Medición del desempeño.
§ Aplicación de acciones correctivas.

TIPOS DE ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS DE INTEGRACION:
Control de distribuidores, proveedores y competencia.

ESTRATEGIAS INTENSIVAS:
La penetración en el mercado, el desarrollo del mercado y del producto.

ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACION:
Concéntrica: nuevos productos, adición.
Horizontal: no relacionados con el producto.
Conglomerada.

ESTRATEGIAS DEFENSIVAS:
Riesgo compartido: ‘’joint venture’’ consorcios temporales.

Encogimiento: reducción de costos y activos a efecto de revertir la caída de ventas y utilidades.

Desinversión: vender parte de la organización.

Liquidación: vender activos de la empresa a valor tangible.

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