Cargando

WELCOME

Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics

19/7/08

¿QUE ES ADMINISTRACIÓN?

¿QUÉ ES ADMINISTRACION?

Para Peter Drucker:
La administración es la actividad más importante de nuestra sociedad.
La administración es una actividad central en nuestra civilización.

¿Desde hace cuento tiempo existe la administración?
400 años a.c; pero en forma se empieza a realizar a partir de 1776.

¿Desde cuando existe la necesidad de administrar?
Siempre a existido la necesidad de administrar.

¿ Desde cuando se estudia sistemáticamente la administración?
Desde la aparición de las áreas de la empresa.


ADMINISTRAR IMPLICA SABER:
1. ¿Qué puede hacerse?
2. ¿ Que se va hacer?
3. ¿ Cómo se va hacer?
4. ¿ Conque se va hacer?
5. ¿ Cómo lograr que se haga?
6. ¿ Cómo saber cuando se ha realizado?


Una buena definición es el proceso de:
  • Planear
  • Organizar
  • Dirigir
  • Controlar

Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que personas, trajando en grupos, alcancen con eficacia metas seleccionadas a través del proceso administrativo.
Esfuerzo grupal.
La administración puede considerarse como un arte? Por que consiste en hacer las cosas de acuerdo con el contexto de una situación.
En conclusión, la práctica es un arte, el conocimiento en que se sustenta la práctica es la ciencia.
La administración es una ciencia ‘’ no exacta’’.
La TGA es la base para el desarrollo del trabajo administrativo en las organizaciones.


TEORIA ADMINISTRATIVA

Es el campo de conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general sin preocuparse de distinguir si su aplicación se lleva a cabo en las organizaciones lucrativas o en las no lucrativas.

CINCO VARIABLES DE LA TGA
1. tareas
2. estructura
3. personas
4. ambiente
5. tecnología

ORIGENES DE LA ADMINISTRACION

4000 a.c Se reconoce la necesidad de planear, organizar, y controlar.

2600 a.c Necesidad de descentralización de la organización.

2000 a.c Reconocimiento de la línea Staff de la necesidad de órdenes escritas.

ANTECEDENTES DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

  • Platón propone principios de la administración
  • Aristóteles criterios de la organización
  • grecia, egipto, china, roma , austria y alemania: son autores
  • Revolució Industrial: 1776 maquina de vapor : James Watt
  • Producción artesanal: industrial
  • Fusión de pequeños talleres
  • Disminución de costos
  • Automatización de tareas
  • Aumento de la demanda
  • Jornadas de 12 o 13 hrs
  • Condiciones ambientales peligrosas

INICIO DE UNA NUEVA ERA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES

  • A finales del siglo XVIII con la máquina de vapor se generó un n uevo concepto de trabajo y la producción.
  • pequeños talleres artesanales absorbidos por grandes empresas con máquinas.
    el trabajo mecánico dividió el trabajo en labores progresivamente más repetitivas y simplificadas y la masificación de los trabajadores.
  • las malas condiciones de trabajo dieron lugar a luchas sociales y a movimientos obreros.
    aparición nyuevos tipos de organizaciones.

0 Comments: