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16/7/08

EL PLAN OPERATIVO Y EL PLAN DE CONTINGENCIA


PLAN OPERATIVO

El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental...) o un fragmento de la misma (departamento, sección, delegación, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que también sea conocido como plan operativo anual o POA.


El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento, y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores.
Una de las utilidades fundamentales de establecer un plan operativo radica en que es posible, mediante las herramientas de inteligencia de negocio adecuadas, realizar un seguimiento exhaustivo del mismo, con el fin de evitar desviaciones en los objetivos. En este sentido, las principales herramientas software que ayudan a monitorizar un plan estratégico u operativo son el Cuadro de mando integral, los Sistemas de información ejecutiva, y los Sistemas de Soporte a la Decisión.



PLAN DE CONTINGENCIA


Son los procedimientos específicos preestablecidos de coordinación, de alerta, de movilización y respuesta ante la ocurrencia de un evento particular para el cual se tiene escenarios preestablecidos.
Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre; existen dos tipos de emergencias, las que se dan por fenómenos naturales y las que se dan por fallas tecnológicas.


Factores a tener en cuenta en el diseño del plan de contingencia


1. densidad de ocupación de la población: es saber reconocer las alertas en caso de emergencia en cuanto a la parte fìsica y las señales existentes, con el fin de agotar cualquier tipo de problema que se pueda presentar.


2. Características de los ocupantes o de la población: conocer quienes forman parte de la empresa, del edificio.


3. Existencia de personas ajenas a la organización: guian a las personas en caso de alguna eventualidad.


4. Condiciones de iluminación: visibilidad de la organizaciòn.




TIPOS DE EMERGENCIA:

Por fenòmeno natural: producidos por la naturaleza.

Por fenòmenos tecnològicos: producidos por las actividades realizadas.

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