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16/7/08

MODELOS GERENCIALES

MODELOS GERENCIALES

CALIDAD TOTAL

Modelo estratégico de origen Japonés, el cual promueve una gestión organizacional integral basada en la satisfacción del cliente, a partir de la creación de una cultura, una actitud, un consenso y un ambiente laboral en el que hombre y empresa construyen su propio desarrollo.

MEJORAMIENTO CONTINUO
El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización.
IMPLEMENTACION DEL MEJORAMIENTO CONTINUO
Aunque se dice que el mejoramiento continuo no es cuestión de oficina , sino que empieza en el gemba (donde ocurre la acción), sí se debe involucrar desde un comienzo a la alta dirección en su aplicación, ésta debe implantar el concepto kaizen como una estrategia corporativa y a partir de allí se realiza un planeamiento estratégico que se inicia con el clásico análisis DOFA o FODA, mediante el cual se identifica de manera clara el rumbo de la empresa.
VENTAJAS
ž Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
ž Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles
ž Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
ž Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
ž Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
ž Permite eliminar procesos repetitivos.
DESVENTAJAS
ž Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
ž Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
ž En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
ž Hay que hacer inversiones importantes.
Mejorar habilidades y afianzar fortalezas Análisis DOFA o FODA PASOS:
1. Selección de los problemas
2. Subdivisión del problema
3. Establecimiento de las causas raíces específicas
4. Establecimiento del nivel de desempeño exigido ( metas de mejoramiento)
5. Diseño y programación de soluciones.
6.Establecimiento de acciones de garantía.
Modelo administrativo que involucra las actividades de Planear, Hacer, Revisar y Actuar en todos los procesos de la vida individual y organizacional. Implica mantenimiento, mejoramiento continuo e innovación dentro de los lineamientos de la Calidad Total.

BENCHMARKING
Es un proceso sistemático, estructurado, organizado, continuo, medir y diagnosticar las mejores practicas comerciales de productos, servicios, procesos de trabajo los cuales se pueden convertir en una competencia mas.

CINCO CONSEJOS PARA BENCHMARKING:
  1. Identifique las áreas de su sector o empresa en problemas.
  2. Identifique las organizaciones que son líderes en esas áreas.
  3. Estudie las mejores prácticas de las organizaciones.
  4. Implemente las mejores prácticas.
  5. Repita, ciclos continuos.

PARA QUE SIVE EL BENCHMARKING

Sirve como punto de referencia para compararnos con la competencia y con aquellas empresas que consideramos líderes en el mercado por su excelencia demostrada en todas sus prácticas o actuaciones.

QUIENES LO HAN UTILIZADO
A partir de los 90’s por empresarios.

CUANDO SE IMPLEMENTA
La presión de la competencia, el surgimiento de nuevos mercados, productos y servicios hacen que se utilicen herramientas sofisticada para la aplicación de estrategias.

COMO SE IMPLEMENTA
Elaborando un diagnostico acerca de dicha organización que nos demuestre la situación actual de la misma con el fin de mejorar las debilidades y fallas.
Realizando un diagnostico en cada una de las áreas de la organización para detectar el problema y asi implementar un buen Benchmarking para hacer más eficaz, eficiente la empresa.

CUALES SON LOS PRINCIPALES TROPIEZOS

  • El egoísmo y la miopía empresarial.
  • Creer que es una ausencia de realismo.
  • Por la eficiencia en las comunicaciones.
  • Creer que somos únicos en el mercado

BENEFICIOS

§ Permite mejorar la competitividad
§ Alianzas estratégicas con otras organizaciones
§ Adaptarse al cambio
§ Mejorar procesos de las diferentes unidades administrativas
§ Detectar fallas


OUTSOURCING

Tercerización: contratación
Años 70’s por la necesidad de minimizar costos. Desde el 91 se trabajo fuertemente el outsourcing.
El outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas en las empresas, se puede definir cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de un negocio a un suplidor.
La empresa contratadora establece condiciones.
Porque: mayor eficiencia, personas altamente capacitadas, económico, reduce gastos de operación de la empresa.

VENTAJAS
§ Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
§ Ayudar a construir un valor compartido.
§ Ayuda a redefinir la organización.
§ Constituye una ventaja competitiva.
§ Permite que la empresa cuente con mejor tecnología sin necesidad de entrenar a otras personas de la organización.
§ Ayuda a enfrentar la flexibilidad cambios de la empresa y disminuir costos.

DESVENTAJAS
§ Existe un estancamiento referente a la innovación.
§ Las empresas pierden contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para mejorar sus productos, servicios y procesos.
§ El costo ahorrado por el oursorsing puede que no sea el esperado.
§ Puede existir una reducción de los beneficios.

DONDE SE PUEDE APLICAR

Areas de las organizaciones que pueden usar a oursorsing.
§ Sistemas financieros
§ Contratación: nómina
§ Actividades de mercadeo
§ Area de talento humano
§ Producción
§ Sistemas de transporte
§ Sistemas de ventas y comercialización
§ De abastecimiento: proveedores

AREAS QUE NO SE DEBEN APLICAR:
§ La planeación estratégica
§ Tesorería
§ El control de los proveedores
§ Administración de la calidad
§ Servicio al cliente
§ Distribución y ventas

PUNTOS BASICOS PARA LOGRAR UN OUTSORCING EXITOSO
1. Revisión de la estructura de la organización
2. Determinación de las actividades para el outsourcing
3. Selección de proveedores

ASPECTOS LEGALES DEL OUTSOURCING
1. Hacer un contrato
2. Definir áreas a contratar
3. Determinar fechas de inicio y terminación
4. Tener claro condiciones de infraestructura y logística que se requiere para cumplir con el objeto contractual.


EMPOWERMENT

Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.

Es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización.

Significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que ellos tienen una real influencia sobre los estándares de calidad, servicio, y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad.

BENEFICIOS

Ø Aumentar la confianza de los integrantes de la empresa.
Ø Aumentar la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del cliente.
Ø Aumenta la creatividad.
Ø Los integrantes de la empresa comparten el liderazgo y las tareas administrativas.
Ø Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información.
Ø Se proporcionan ideas para la estrategia del negocio.
Ø Se mejoran la confianza en las comunicaciones y las relaciones.
Ø Incrementa el entusiasmo y una actitud positiva.
Ø Promueve la innovación.
Ø El personal se siente responsable no solamente por su tarea, sino también por hacer que la organización funcione mejor.
Ø La información es procesada y manejada por todos los miembros del equipo de trabajo.
Ø El líder es democrático, crea las condiciones para el conocimiento, no impone sus criterios.
Ø Enriquece los puestos de trabajo.
Ø Se toman mejores decisiones, las cuales se hacen en equipo.


TROPIEZOS
Ø Inercia: dificultad en decidirse a empezar.
Ø Dudas personales: creer que usted no es capaz, ni puede crear en su lugar de trabajo.
Ø Ira: echarle la culpa a los demás por tener que pasar por todo esto.
Ø Caos: se ven tantas formas de llegar al final que uno se pierde en el camino.

COMO SE IMPLEMENTA
Ø Hacer disponible la información y compartir los conocimientos:
Ø Coloque la información delicada de compañía al alcance de todos (balances, utilidades, presupuestos, participación de mercado, fracasos, etc.)
Ø Autonomía y determinación de riesgos:
Ø Hay que establecer reglas y guías, sólo que estas son muy diferentes de las de las empresas tradicionales
Ø Crear equipos de trabajo: En estas empresas, aun cuando consideren el trabajo en equipo y los gerentes cultiven un estilo participativo, el equipo sirve para implementar decisiones, no para decidir.

QUIENES LO HAN UTILIZADO
El concepto de empoderamiento es ampliamente utilizado por muchas empresas además es implementado en las políticas y algunas ONG’S.
El empowerment es común en compañías de la industria de servicios como American Airlines, Marriott, American Express y Federal Express. En esta industria, delegar poder significa aflojar la línea del frente, alentar a los empleados a ejercitar la iniciativa y la imaginación y recompensarlos por ello.


PARA QUE SIRVE
Ø significa construir un equipo de trabajo altamente comprometido, con iniciativa y, sobre todo, no jerárquico. Lograr esto, proporciona a la empresa mayor competividad y rentabilidad al lograr que todo el personal se involucre y dé un esfuerzo adicional.
Ø la cultura del empowerment permite adquirir una mayor flexibilidad, lo que repercute en menor tiempo de respuesta ante cualquier cambio del entorno (externo o interno).
Ø Es necesario para el éxito de los negocios. Este debe ser medido en términos de satisfacción al cliente, mejora de los resultados financieros y desarrollo de su gente.

El empowerment, permite al recurso humano asumir mayores responsabilidades y autoridad mediante la formación, la confianza y el apoyo emocional, es por ello, que está vinculado directamente con la toma de decisiones.


PORQUE FRACASA EL EMPOWERMENT
Ø Aunque algunas compañías buscan facultar a su personal a través del empowerment, generalmente fracasan sin lograr los resultados deseados.
Ø No se le pone la atención debida
Ø No se muestra de manera concreta, de tal manera que todos sepan, de que se trata y cuales son los resultados que se esperan de él.
Ø Si no se incorporan los factores fundamentales que toca el Empowerment (satisfacción del cliente, mejorar resultados financieros y retener y atraer a los empleados adecuados), los gerentes obtendrán solamente resultados mediocres.



SERVUCCIÓN

Proceso de elaboración de un servicio, es decir, toda la organización de los elementos físicos y humanos en la relación cliente-empresa, necesaria para la realización de la prestación de un servicio y cuyas características han sido determinadas desde la idea concebida, hasta la obtención del resultado como tal (el servicio).

PARA QUE SIRVE Y COMO SE UTILIZA

Tiene diferentes ámbitos de aplicación:
Ø Desarrollar metodologías que permitan cubrir necesidades.
Ø La financiación de los bienes de consumo
Ø Promociones de retirada de stockage o de cambio de modelo.
Ø Acotación de ese servicio
Ø Servicio gratuito y servicio de pago
Ø Inmobiliaria y construcción
Ø Factor diferenciador
Ø Fórmulas de financiación,

QUIENES LO HAN UTILIZADO
Lo han utilizado los empresarios que han querido posicionarse en el mercado con un producto o servicio diferenciándolo mediante la implementación de un valor agregado.

COMO SE IMPLEMENTA
· Realizando alianzas estratégicas.
· Realizando investigaciones acerca de lo que el cliente quiere y desea del producto o servicio.
· Revisando todos los procesos productivos con el fin de hacer un producto o servicio que satisfaga al cliente.

PRINCIPIALES TROPIEZOS
· La implementación inadecuada de los cuatro elementos de la servucción (cliente, soporte físico, personal en contacto, servicio).
· La existencia de una mentalidad empobrecida por parte de los administradores.
· La falta de capacitación al personal de contacto directo con el cliente.

BENEFICIOS
• Crecimiento de la organización.
• La organización logra posicionamiento en el mercado.
• Mejora la imagen del producto.
• Abre nuevos mercados.
• Genera enfoque tecnológico a la organización.
• Favorece el mejoramiento continuo de la organización.

‘’ detrás de un gran servicio esta la Servucción’’


PROSPECTIVA

Futuro probable frente a un futuro deseable a partir del presente.

Identificación de un futuro probable frente a un futuro deseable a partir del presente.

“Panorama de los futuros posibles (futuribles), que no son improbables teniendo en cuenta los estados inerciales del pasado y la confrontación de los proyectos de los actores”. Godet


REINGENIERIA

Revisión fundamental, y rediseño radical y rápido de procesos estratégicos de valor agregado y de todos aquellos sistemas de apoyo con el fin de alcanzar mejoras espectaculares en el rendimiento de costos, calidad, servicios, productividad (eficiencia + eficacia), y optimización de tareas.

SISTEMA VIABLE

Metodología para diagnosticar o diseñar la organización y entender como trabaja en su operación total y su relación con el entorno, a partir de la descentralización de las unidades productivas y de la organización integrada como un todo.

GESTION LOGICA

Gerencia de la cadena de abastecimientos desde la adquisición de la materia prima hasta el punto en donde el producto o servicio es finalmente distribuido, consumido o utilizado. Se trata de proveer el producto correcto, en la cantidad requerida, en las condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido, a un costo razonable y a la entera satisfacción del cliente.

HOSHIN-KANRI

Es una filosofía gerencial que busca, mediante un proceso participativo, establecer, desplegar y posteriormente autocontrolar las metas fundamentales de la organización y de su alta gerencia, al igual que garantizar los medios correspondientes y los recursos necesarios para asegurar que dichas metas se logren en todos los niveles de la organización.

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