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19/7/08

¿QUE ES ADMINISTRACIÓN?

¿QUÉ ES ADMINISTRACION?

Para Peter Drucker:
La administración es la actividad más importante de nuestra sociedad.
La administración es una actividad central en nuestra civilización.

¿Desde hace cuento tiempo existe la administración?
400 años a.c; pero en forma se empieza a realizar a partir de 1776.

¿Desde cuando existe la necesidad de administrar?
Siempre a existido la necesidad de administrar.

¿ Desde cuando se estudia sistemáticamente la administración?
Desde la aparición de las áreas de la empresa.


ADMINISTRAR IMPLICA SABER:
1. ¿Qué puede hacerse?
2. ¿ Que se va hacer?
3. ¿ Cómo se va hacer?
4. ¿ Conque se va hacer?
5. ¿ Cómo lograr que se haga?
6. ¿ Cómo saber cuando se ha realizado?


Una buena definición es el proceso de:
  • Planear
  • Organizar
  • Dirigir
  • Controlar

Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que personas, trajando en grupos, alcancen con eficacia metas seleccionadas a través del proceso administrativo.
Esfuerzo grupal.
La administración puede considerarse como un arte? Por que consiste en hacer las cosas de acuerdo con el contexto de una situación.
En conclusión, la práctica es un arte, el conocimiento en que se sustenta la práctica es la ciencia.
La administración es una ciencia ‘’ no exacta’’.
La TGA es la base para el desarrollo del trabajo administrativo en las organizaciones.


TEORIA ADMINISTRATIVA

Es el campo de conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general sin preocuparse de distinguir si su aplicación se lleva a cabo en las organizaciones lucrativas o en las no lucrativas.

CINCO VARIABLES DE LA TGA
1. tareas
2. estructura
3. personas
4. ambiente
5. tecnología

ORIGENES DE LA ADMINISTRACION

4000 a.c Se reconoce la necesidad de planear, organizar, y controlar.

2600 a.c Necesidad de descentralización de la organización.

2000 a.c Reconocimiento de la línea Staff de la necesidad de órdenes escritas.

ANTECEDENTES DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

  • Platón propone principios de la administración
  • Aristóteles criterios de la organización
  • grecia, egipto, china, roma , austria y alemania: son autores
  • Revolució Industrial: 1776 maquina de vapor : James Watt
  • Producción artesanal: industrial
  • Fusión de pequeños talleres
  • Disminución de costos
  • Automatización de tareas
  • Aumento de la demanda
  • Jornadas de 12 o 13 hrs
  • Condiciones ambientales peligrosas

INICIO DE UNA NUEVA ERA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES

  • A finales del siglo XVIII con la máquina de vapor se generó un n uevo concepto de trabajo y la producción.
  • pequeños talleres artesanales absorbidos por grandes empresas con máquinas.
    el trabajo mecánico dividió el trabajo en labores progresivamente más repetitivas y simplificadas y la masificación de los trabajadores.
  • las malas condiciones de trabajo dieron lugar a luchas sociales y a movimientos obreros.
    aparición nyuevos tipos de organizaciones.

17/7/08

TEORIAS ADMINISTRATIVAS





PRINCIPALES TEORIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA





FREDERICH WINSLOW TAYLOR
Fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial.

PORQUE LA TEORIA CIENTIFICA
Se le llama a ésta corriente teoría científica debido a la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración, y debido a que desarrolla investigaciones experimentales encaminadas hacia el rendimiento del obrero.

ORIGEN
Surgió a principios de el siglo xx por la necesidad de elevar la productividad. Existía poca oferta de mano de obra, y la única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores.

SU ENFOQUE

ž El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.
ž Racionalizacion del trabajo en el nivel operacional.
ž Los principales métodos científicos aplicables a los problema de la administración son la observación y la medición.

DESVENTAJAS
– Tiene una visión microscópica del hombre , puesto que lo toma como un apéndice de una maquina industrial creando la súper- especialización que robotiza al operario.

INCIDENCIA EN EL PRESENTE
ž Todas las empresas actualmente basan su funcionamiento en todos los conceptos dados las te teorías de la administración, pero hoy en día, las empresas comprueban que la calidad y el servicio son uno de los factores mas importantes para lograr la alta productividad en la misma; por lo tanto valoran mas al hombre y lo hacen polifacético a la hora de desarrollar sus tareas.




TEORIA CLASICA


FUNDADOR HENRY FAYOL

PRINCIPIOS:
§ División del trabajo
§ Autoridad y responsabilidad
§ Disciplina
§ Unidad de mando
§ Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales

CARACTERISTICAS:
§ Trata la organización como una máquina.
§ Hace énfasis en las tareas o en la tecnología.
§ Se inspira en sistemas de ingeniería.
§ Autoridad centralizada.
§ Líneas clareas de autoridad.
§ Especialización y competencia técnica.
§ Acentuada división del trabajo.
§ Confianza en reglas y reglamentos.
§ Clara separación entre línea y Staff.





TEORIA DE LA BUROCRACIA



MAXIMILIAN WEBER
Economista y sociólogo alemán, quizá el más importante de todo el siglo XX, conocido por su análisis sistemático de sociología política y del desarrollo del capitalismo y la burocracia.
Weber nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt, y estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín, y Gotinga.
Poco antes de su fallecimiento, formó parte de la delegación alemana que negoció la paz en Versalles y también participó de la comisión redactora de la Constitución de Weimar.

SEGÚN WEBER
Se trata de un sistema caracterizado por la división del trabajo, una jerarquía bien definida, reglas y reglamentos detallados y relaciones impersonales.


CARACTERISTICAS
— DIVISIÓN DEL TRABAJO
— 2) JERARQUÍA DE AUTORIDAD
— 3) SELECCIÓN FORMAL
— 4) NORMAS Y REGLAMENTOS FORMALES
— 5) IMPERSONALIDAD
— 6) ORIENTACIÓN DE LA CARRERA

VENTAJAS
— Precisión en la definición del cargo y de la operación.
— Rapidez en las decisiones.
— Interpretación univoca garantizada por la reglamentación escrita.
— Uniformidad de rutinas y procedimientos.
— Continuidad de la organización mediante la sustitución de personal que se retira.

— Reducción de la fricción entre las personas.
— Los tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias.
— Subordinación de los mas nuevos a los mas antiguos.
— Confiabilidad.
— Beneficio desde el punto de vista personal, pues las personas se entrenan en un campo especifico.

DESVENTAJAS
— Integración de las normas y apego extremo a los reglamentos.
— Formalismo y papeleo excesivo.
— Resistencia al cambio.
— Despersonalización de las relaciones.
— Jerarquización como base del proceso decisorio.
— Conformidad extrema con rutinas y procedimientos.
— Exhibición de símbolos de autoridad.
— Facultad en la atención de los clientes.
— Conflictos en el publico.


APLICACIONES EN LA EMPRESA MODERNA
— La especialización de operarios y de procesos de trabajo.

— La idea de la estandarización del desempeño de funciones.

— La noción de la centralización en la toma de decisiones, cuando así conviene a los fines de la organización o en caso contrario, la descentralización.

— La no duplicación de funciones.
— La profesionalización de la función administrativa como distinta de la función de los accionistas propietarios.

— La admisión y promoción en función de los méritos y talentos de las personas.

— La idea de que la organización, si bien es «gente» al final de cuentas, debe lograr altos niveles de estandarización, para lograr que se haga lo que se debe, no lo que se quiere.


EL IMPACTO DE LA BUROCRACIA EN LA ACTUALIDAD



En la actualidad muchos gerentes creen que el énfasis de la burocracia en una estricta división del trabajo, el apego a reglas y reglamentos formales y la aplicación impersonal de reglas y controles atacan la creatividad y flexibilidad del individuo para responder a los cambios dinámicos y complejos que se dan en el mercado mundial.




TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS



También denominada escuela humanística de la administración.Fue desarrollada por ELTON MAYO.

Tiene sus orígenes en EEUU donde se cree que nace, es un movimiento netamente norteamericano su objetivo se basaba en democratizar y concientizar, humanizar los conceptos según ellos rígidos de la administración adecuándolos a sus patrones en conductas adoptadas por el pueblo norteamericano, malas costumbres y hábitos de trabajo.
La psicología y sociología llamadas ciencias humanas y su influencia intelectual en cuanto a la aplicación a la organización industrial pretendían demostrar los inadecuados principios de la teoría clásica de la administración.

CARACTERISTICAS:
§ Trata la organización como grupos de personas.
§ Hace énfasis en las personas.
§ Se inspira en sistemas de psicología.
§ Delegación plena de la autoridad.
§ Autonomía del trabajador.
§ Confianza y apertura.
§ Énfasis en las relaciones humanas.
§ Confianza en las personas.
§ Dinámica grupal de interpersonal.


Por la experiencia de Hawthorne, Mayo defiende los siguientes puntos de vista:

1. El trabajo es una actividad típicamente grupal: el nivel de producción esta mas influenciado por las normas de grupo que por incentivos salariales y materiales de producción.
2. El obrero no actúa como individuo aislado, sino como miembro de un grupo social.
3. La tarea básica de la administración es formar una elite capaz de comprender y de comunicar.
4. La persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de ‘’ estar junto a ‘’, de ‘’ ser reconocida’’.
5. La civilización industrializada origina la desintegración de los grupos primarios de la sociedad.



TEORIA DE LOS SISTEMAS


Karl Ludwig Von Bertalanffy (19 de septiembre, 1901, Viena, Austria - 12 de junio, 1972, New York, Estados Unidos) fue un biólogo, reconocido por haber formulado la Teoría de sistemas. Ciudadano austríaco, trabajó mucho en los Estados Unidos, donde fue discriminado por no haberse querido presentar como víctima del nazismo, lo que le hizo volver a Europa.

ORIGENES
La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).

La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

CONCEPTO
Un sistema es un conjunto de elementos organizados para el logro de un objetivo. Esta caracterizado en primer lugar, por un objetivo claro, medible y preciso; en segundo lugar por consistir de diversos elementos interrelacionados y organizados de tal forma que puedan producir la transformación encaminada al logro del objetivo.

TIPOS DE SISTEMAS
v En cuanto a su constitución:
ü Sistemas físicos o concretos
ü Sistemas abstractos

v En cuanto a su naturaleza:
ü Sistemas cerrados
ü Sistema abiertos

Los parámetros de los sistemas son:
Ø Entrada o insumo o impulso (input)
Ø Salida o producto o resultado (output):
Ø Procesamiento o procesador o transformador
Ø Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback)
Ø Ambiente


LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA ABIERTO





  • Una empresa es un sistema creado por el hombre, que mantiene una interacción continua con su medio ambiente, a través de sus clientes, proveedores, competidores, entidades sindicales, y los órganos gubernamentales y muchos otros agentes externos.
    Es un sistema integrado por diversas partes integradas entre si, que trabajan en armonía unas con otras, con el fin de alcanzar objetivos, no solo organizacionales, sino también de sus participantes.

    En general influye en el medio ambiente y recibe influencia en este.


    APLICACIONES DEL SISTEMA SISTEMATICO

recursos huamanos

fuerza de trabajo

Capitales

Medios de producción

Materias primas

Información

Productos


Funciones

Inmisión

Transformación

Emisión

Control

Innovación

Estados
Eficacia
Eficiencia
Integración
Adaptación




ESCUELA COMPORTAMENTAL DEL COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACION





En los años 50 en Estados Unidos se desarrolla una nueva concepción de administración;
Una nueva visión apoyada en el comportamiento humano contribuyendo a la búsqueda de soluciones en la organización. O tambien llamada behaviorista.



EL PORQ DE ESTA TEORIA
¨ Toma el enfoque de las ciencias del comportamiento /behavioral sciences aproach) y abandona las posiciones rígidas y normativas de las teorías anteriores y adopta posiciones más amplias descriptivas y explicativas. Haciendo énfasis en las personas inaugurado en las relaciones humanas

¨ La teoría Behaviorista comprobó que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender el comportamiento del individuo.
¨ Usa la motivación como medio para mejorar la calidad de vida.




NECESIDADES SEGÚN MASLOW


¨ Estas necesidades o motivos, son fuerzas conscientes o inconscientes que llevan al individuo a un determinado comportamiento; su intensidad o manifestación es extremadamente variada, de acuerdo con las diferencias individuales entre las personas.
¨ A medida que el hombre crece sus necesidades van evolucionando su nivel de requerimiento.

¨ Fisiológicas
¨ Seguridad
¨ Sociales
¨ Estima
¨ Autorrealización



TEORIA DE LA MOTIVACION SEGÚN HERZBERG



¨ Formulo la teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situación de trabajo.

¨ FACTORES HIGIENICOS EXTRÍNSECOS:
Se localizan en el ambiente que rodea a las personas y comprenden las condiciones en las cuales desempeñan sus labores.


¨ FACTORES MOTIVACIONALES O INTRÍNSECOS:
Se relacionan con el contenido del cargo y la naturaleza de las tareas que el hombre realiza. Son aquellos que producen real satisfacción en el trabajo.


TEORIA X y Y DE MC`GREGOR

¨ Se interesó por comparar dos estilos antagónicos de administrar: expone un estilo basado en la teoría tradicional sobre la dirección y motivación humana, excesivamente mecanicista y pragmático, al que dio el nombre de teoría X, contraponiéndose a un estilo basado en la concepción moderna del comportamiento humano al que llamo teoría Y.


TEORIA DE LA CONTINGENCIA


Investigaciones realizadas en los Estados Unidos y en Inglaterra en los años cincuenta a diversas empresas buscando modelos de estructuras organizacionales más eficaces.

Porque los investigadores llegan a la conclusión que los diversos enfoques o teorías no tenían respuestas para todas las situaciones, no eran completas del todo, eran incapaces de ayudar a las empresas a ser más productivas.

REPRESENTANTES
Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch son los padres de la Teoría Situacional no sólo por sus diversas obras sino por sus investigaciones realizadas en 1972, relacionadas a la confrontación organización-ambiente a diez empresas infiriendo con que no hay una sola manera de organizar, que las organizaciones deben adecuarse a las situaciones ambientales.


VENTAJAS
Las relaciones lógicas del tipo “si...entonces”. “Si” esta variable situacional existe, “entonces” esta es la acción que deberá tomar un administrador.

2. Diseño de la organización que es la estructura de la empresa. Dado los cambios continuos su estructura debe ser flexible y adaptable al ambiente.

3. Es lo último dentro de la TGA. Esto no significa que invalide las otras teorías, todas siguen siendo válidas bajo determinadas circunstancias.

4. Consideraban a las organizaciones como sistemas abiertos.


DESVENTAJAS
. Rechaza los principios universales de administración “No hay nada absoluto, todo es relativo”.

2. Es una teoría que admite que no hay “una única mejor manera” de administrar en una situación.

3. Se enfoca en el entorno externo de la organización.

4. No hay una estructura ideal sino unos criterios que determinan el entorno de la misma.


CARACTERISTICAS:

  • ORGANIZACION.
  • TECNOLOGIA.
  • AMBIENTE.
  • ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
  • COMPORMIENTO ORGANIZACIONAL.

VARIABLES


— En la actualidad esta teoría aporta a las empresas conocimientos sobre el tipo de entorno que debe manejar para lograr que estas sean eficaces en todos los campos a desempeñarse; además esta integra las demás teorías.

— Maneja un sistema abierto.